Política

La gente pidió un cambio y Alberto Fernández será el nuevo presidente

28 de Octubre de 2019
alberto-fernandez-se-acerca-al-48porciento-sera-presidente-tras-ganar-primera-vuelta-823059-233436

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso ayer con el 48,10% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto​ (40,37%) con el 97% de las mesas escrutadas.

Así, Alberto Fernández se consagró en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos.
En las Paso 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos meses, Fernández había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.

Mientras las banderas argentinas se alzaban y los simpatizantes del Frente de Todos vitoreaban y se unían en un aplauso aturdidor, el presidente electo salió al escenario del búnker de Chacarita para hablarle a los argentinos. Acompañado por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y el consagrado gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Alberto presidente”, corearon las miles de personas que se acercaron al búnker para celebrar.

“Quiero agradecerle a todo el pueblo argentino”, lanzó el presidente electo Alberto Fernández, quien afirmó que fue una “jornada histórica para la democracia”. Confirmó que hoy se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”.
“Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró.

Agradeció a continuación a todos los que quieren construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”. Y agregó: “Estoy seguro de que ese es el mandato que nos ha dado cada uno de los que nos votaron”.
“El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”, convocó Alberto.
Luego prometió: “Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”.

“Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”. Y completó: “Ojalá ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”.

En un tramo de su discurso recordó a Néstor Kirchner y dijo con emoción que la primera salida que tuvo como candidato presidencial fue para visitar el mausoleo del ex mandatario, “y no tuve en cuenta que hoy (por ayer) es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo”, manifestó Fernández. “No sería justo que no le reconociera a él todo lo que ha hecho por nosotros”, añadió.

“Vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina”, dijo luego el presidente electo y aseguró: “Vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres porque nos lo merecemos”.
Por su parte, la vicepresidenta electa Cristina Fernández manifestó estar “muy contenta. Nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta, siempre me encuentra bajoneada, pero hoy me encuentra con mucha alegría”.

Luego dejó un mensaje para Macri. “Me voy a tomar un atrevimiento, le voy a pedir aquí frente a ustedes y todos los argentinos al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, por favor en mi carácter de ex presidenta de dos mandatos constitucionales, que por favor hasta el 10 de diciembre tome todas las medidas que pueda tomar para aligerar las situaciones dramáticas que se están viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad”, manifestó Cristina. Y recordó: “Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van”.

Hacia Arriba