Salud

Testearon a más de 30 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires: el 41% estaba contagiado de coronavirus

22 de Julio de 2020
2qxrdaglkjdovjmmnfpjn7x3e4

Los hisopados se realizaron en el marco del Operativo Detectar. Esta semana comenzaron a realizarlos en Villa Lugano y Villa Riachuelo. El procedimiento ya abarca 27 barrios porteños

En el marco del Operativo Detectar que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con las autoridades nacionales, ya fueron testeadas más de 31 mil personas en Capital Federal, de las cuales más del 40% arrojaron resultados positivos para coronavirus.

Según el Ministerio de Salud porteño, desde que comenzó a implementarse el programa les hicieron el hisopado a 31.700 vecinos. A partir de ello, se pudo identificar a 13.084 nuevos contagiados, una cifra que representa el 41% del total.

Hasta el momento, el procedimiento se desarrolló en 27 barrios de la Ciudad, alcanzando dos nuevos puntos por semana. Ayer, se inició con la búsqueda casa por casa en Villa Lugano y Villa Riachuelo. En la primera jornada, se identificaron 67 contactos estrechos de casos confirmados que fueron hisopados y los resultados se encuentran pendientes de análisis.

Antes, el operativo se implementó en Balvanera, Flores, La Boca, Caballito, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, San Telmo, Recoleta y Mataderos. Los siguientes barrios serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios, aunque en todos los casos los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y así mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención; de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

De acuerdo a las últimas cifras, en los barrios vulnerables (las villas 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Carrillo y Rodrigo Bueno), se llevaron a cabo 25.708 hisopados, con 10.335 test positivos. Por su parte, en los operativos móviles se testearon 5.992 personas, de las cuales 2.749 (46%) estaban infectadas.

En la provincia de Buenos Aires la mayor atención también se concentra en los barrios populares. Según comunicó el Ministerio de Salud bonaerense, esta semana realizarán operativos de detección en localidades de los partidos de San Martín, San Miguel, Escobar, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Lanús, Ezeiza, General Rodríguez, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Berisso, La Plata, La Matanza y Ensenada.

La provincia de Buenos Aires tiene 1.800 barrios populares y el porcentaje de infectados de coronavirus es del 18,5% sobre el total de contagios en el territorio bonaerense.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 53 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.426 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 52 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.937 los contagios de COVID-19 que se registraron ayer en la Argentina y 130.774 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 288 casos cada 100.000 habitantes.

Esta cifra de fallecidos se informó luego de que por primera vez ayer se registraran más de 100 muertos en una sola jornada. Además, según el reporte oficial, 24 de las víctimas corresponden a la provincia de Jujuy.

Hacia Arriba