Sindical

Barrionuevo prorrogó suspensiones y negocia el pago del aguinaldo

28 de Junio de 2020
barrionuevo-1

Seguirán las suspensiones con reducción del 25% para evitar despidos. Sigue la disputa por la forma de cálculo del medio aguinaldo.

El gremio de los gastronómicos y hoteleros resolviór prorrogar el acuerdo de emergencia hasta el próximo 31 de julio con las cámaras empresarias de la actividad.

Esto determina la continuidad de las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo en los convenios colectivos del sector.

La prórroga fue firmada por los paritarios de la UTHGRA que conduce Luis Barrionuevo con las representaciones empresarias de hoteles, gastronomía, comedores de empresas y albergues.

Los trabajadores suspendidos percibirán el 75% de los salarios, mientras que aquellos incluidos en grupos de riesgos cobrarán el 100% del monto establecido.

Todo el personal que presta tareas en forma habitual percibirá el salario convencional normal con carácter remunerativo.

La discusión que presentó cortocircuito fue por el pago del medio aguinaldo de junio, ya que las cámaras de la actividad FEHGRA, de gastronómicos, y AHTRA, de hoteleros, pusieron reparos al momento de calcular el monto del sueldo anual complementario.

Los empresarios se niegan a incorporar los meses incluidos en el Acuerdo de Emergencia, por considerar a esos sueldos como asignación y no como parte integrativa del salario.

Esa será la negociación que afrontará la UTHGRA en los próximos días, y que tendrá resolución no más allá del 30 de junio. Se seguiría lo adoptado en otras ramas de la actividad donde se pactó la liquidación del SAC en dos cuotas para los suspendidos.

Hacia Arriba