Sindical

Cavalieri pateó el tablero, pidió 22% de aumento en la revisión salarial y los empresarios lo mandaron a esperar

09 de Diciembre de 2019
1575731358

El líder mercantil ya elevó el reclamo formal en el marco de la revisión salarial. Los empresarios pidieron esperar las primeras medidas de Alberto Fernández ante las versiones de aumentos generalizados de haberes.

El inoxidable líder mercantil, Armando Oriente Cavalieri, elevó su pedido de recomposición salarial en el marco de la cláusula de revisión que tenía la paritaria de la actividad. Para la sorpresa de todos, reclamó un incremento extra del 22%, en un sólo tramo, retroactivo al 1 de diciembre.

El pedido, que cayó como un baldazo de agua fría entre los empresarios, tuvo una primera respuesta: tiempo. Es que los rumores de un incremento masivo de haberes que podría definir Alberto Fernández apenas asuma pone en stand by cualquier resolución.

El pedido de Cavalieri, cuyos lazos con el Gobierno lo llevan a estar muy cerca de quedarse por estas horas con la Secretaría de Trabajo de la cartera laboral, parece más un mensaje al mundo sindical y a la interna del gremio (que de a poco se aplaca), que una intención clara de acordar en esos términos.

Es que el mercantil estuvo en la reunión entre la cúpula de la CGT y el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni donde se habló de la posibilidad de otorgar un aumento generalizado de salarios antes de fin de año, por lo que tiene presente que las patronales no van a firmar nada hasta tener el panorama aclarado.

Como sea, la sorpresa en la revisión salarial de Comercio (negociación con impacto directo en 1.2 millones de salarios) llega en el mismo momento en el que otros pesos pesados negocian sus tramos finales de paritarias. Por caso, los metalúrgicos de Antonio Caló intentan abrochar un 16% adicional a lo rubricado en 2019, mientras que los camioneros de Hugo Moyano buscan pactar un 30% por los seis meses restantes, tras haber firmado un 23% por el semestre junio-diciembre.

Hacia Arriba