Sindical

Moyano lleva a Galperín a la justicia y mete el primer ruido en el pacto social de Alberto

06 de Noviembre de 2019
1573062932

El jefe camionero impugnó un trato por el encuadramiento sindical de los empleados del centro de logística de Mercado Libre y denunció irregularidades. Chispazos entre dos actores claves del pacto social que promociona Fernández.

La Federación de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, advirtió que denunciará penalmente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y lo harían responsable en caso de un eventual accidente de trabajo a partir de la vigencia de un convenio laboral autorizado por el funcionario entre la empresa Mercado Libre, que lidera Marcos Galperin, y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

En julio pasado, Moyano impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que suscribieron Mercado Libre y el gremio de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios en una planta de logística ubicada en Villa Madero.

El trato, sin embargo, fue homologado por Sica en un "trámite exprés", según denunciaron los camioneros y empujado por el propio Galperín.

A través de un expediente, que agota la vía administrativa, el equipo de abogados de camioneros planteó en el Ministerio de la Producción y Trabajo la impugnación del acuerdo entre Galperin y Carga y Descarga que avaló Sica.

En su presentación, Moyano advierte sobre "un pacto fraudulento y espurio entre el ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación".

Inicialmente, el nuevo convenio se aplicó a 80 operarios de Mercado Libre que se desempeñan en la planta de Villa Madero. Sin embargo, hace algunos meses ya alcanzaría a 320 y a fin de año podría abarcar a unos 600 trabajadores, según informó el gremio de Carga y Descarga.

La escaramuza entre Moyano y Galperín enciende las alarmas en las vísperas del tan promocionado acuerdo social que los tiene a ambos como actores clave. Es un primer obstáculo.

El empresario, además, mantiene en paralelo su puja con Sergio Palazzo que busca el encuadre de los empleados de Mercado Pago. El bancario los considera trabajadores de la actividad, pero empezaron a tener varios otros pretendientes en carpeta y que empiezan a ver la chance de representarlos. Se tratará de un segundo round.

Hacia Arriba