Sindical

Paritarias APMS firmadas, trienio

06 de Diciembre de 2019
not3611575574896eldijwcxyaa2ykv

El Ministerio de Producción y Trabajo fue el escenario en el que hoy se firmaron las rezagadas paritarias del gremio de los Agentes de Propaganda Médica.

La negociación paritaria más larga de la historia tuvo hoy su corolario. Fue después de que los laboratorios enrolados en CILFA y CAEMe firmaran el acuerdo salarial con el sindicato de los Agentes de Propaganda Médica.

Las partes determinaron la conformación de un básico de $55.798; un monto de $8429 en concepto de tenencia de muestras; y otro monto equivalente por concepto de comercialización. Esto define una garantía mínima de $72.657 (u$s 1259).

Claro que uno de los capítulos más importantes de este acuerdo es el referido a los «representantes hospitalarios«. Este tema fue el principal eje de conflicto y razón por la cual estuvo trabada esta paritaria por un trienio. En este acápite se limitó a tres representantes de hospital en los laboratorios con más de 101 agentes de propaganda médica.

En tanto, en las empresas que tengan entre 51 y 100 APMS se podrán designar hasta 2 representantes; y solamente uno para los laboratorios que empleen entre 11 y 50 visitadores médicos.

El documento fue firmado por los miembros paritarios Fernando Bourdieu y Santiago Lovage en nombre de la CAEMe; y por Néstor Orozco y Adolfo González en representación de CILFA. A su vez, como asesor letrado actuó Luis Genovesi. Por el wing del sindicato los que rubricaron el documento fueron Salvador Agliano; Armando Pereyra, entre otros, junto con el patrocinio letrado de Hernán Luengo.

La última vez que se había firmado una paritaria para este colectivo había sido en el año 2015. Fue hacia fines de año cuando las partes sellaron un acuerdo que tendría vigencia hasta el 31 de julio de 2016. A partir de allí nunca más se logró encontrar un consenso, fundamentalmente por ejes de discusión extrasalariales.

A partir de ahora quedó conformada una garantía de ingresos por $72.657, aunque en este acuerdo faltó la firma de la cámara COOPERALA, que agrupa a los laboratorios de menor tamaño.

Hacia Arriba