Sindical

Se cayó el acuerdo de Comercio para suspender con reducción de salarios

21 de Abril de 2020
1587402844

Tras conocerse en DNU por el que el Gobierno pagará parte de los salarios de las empresas en crisis, el gremio y las empresas dieron marcha atrás con el acuerdo. Se espera impacto en otras actividades.

Luego de que el Gobierno anunciara la ampliación del decreto N° 332/20 vinculado con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que dispuso que el Estado abonará parte de los sueldos de empleados de empresas del sector privado en crisis a causa de la parálisis económica por la pandemia de coronavirus, el mercado de trabajo comienza a acomodarse.

Uno de los primeros rebotes llegó en la actividad mercantil. En ese sector, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que comanda Armando Cavalieri y las cúpulas de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se aprestaban a cerrar un entendimiento para generar un acuerdo marco que regule las suspensiones masivas con recortes salariales.

Tras conocerse que se dispuso un "salario complementario" de cuyo pago se hará cargo el Estado, y que consistirá en una suma abonada por la ANSeS para todos o parte de los trabajadores/as en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con una serie de requisitos establecidos en el mismo DNU conocido hoy, las partes detuvieron las charlas.

A cambio de conservar las fuentes de trabajo para el día después de la cuarentena, Armando Cavalieri exploraba un pacto que sellaba suspensiones con el cobro de un porcentaje del salario que iría entre el 50 y el 70% en concepto de no remunerativo.

Con la ayuda estatal que es un hecho, esa posibilidad quedó totalmente descartada, a pesar que los estudios en el sector hablan de que sólo el 8% de los comercios están operativos por estas horas.

Resta ver que pasará en otras actividades, como los metalúrgicos, mecánicos, pasteleros y el calzado, que encaraban discusiones en caminos similares y que en algunos casos ya había llegado a firmar acuerdos en el ámbito del Ministerio de Trabajo de los Nación.

Hacia Arriba