Sindical

Sueldo 14, la conquista que logró sostener Smata en el macrismo y que es la envidia de Moyano

03 de Enero de 2020
1578012122

Se trata de un salario básico adicional para los empleados que se cobra con los sueldos de diciembre. Es una especie de bono de fin de año institucionalizado pero que supera largamente los montos que se manejan en otras actividades.

El macrismo resultó un período de cuatro años que se caracterizó por el retroceso en materia de derechos laborales. Hubo constantes ataques a la legislación laboral, a los convenios colectivos de trabajo y a los beneficios conseguidos en los años previos. Sin embargo, en ese contexto, el gremio de mecánicos logró sostener una de las conquistas que es la envidia del propio Hugo Antonio Moyano.

Se trata del Salario 14, un salario adicional que los mecánicos cobran todos los años con los haberes de diciembre. En la práctica se podría interpretar como una especie de bono de fin de año institucionalizado, sin conflictividad, pero con montos que superan ampliamente la media del mercado de trabajo.

De hecho mientras que Moyano pactó 20 mil pesos en cuotas para los Camioneros y los Aceiteros despabilaron el mercado laboral con el súper bono de 52 mil pesos, en diciembre los representados por Ricardo Pignanelli cobran su salario, más un salario básico extra de su categoría, más el medio aguinaldo.

Para ser concretos, este diciembre el Salario 14 representó para los mecánicos desde 49.128 pesos para el operario recién ingresado hasta más 98 mil pesos para los capataces con mayor responsabilidad.

El Salario 14, llamado así por ser un haber adicional a los 12 sueldos y al aguinaldo, fue un viejo sueño de Camioneros que en varias ocasiones buscó rubricarlo en su convenio colectivo. Se topó siempre con la negativa férrea de las empresas.

También lo buscaron otros gremios de actividades industriales en la etapa de crecimiento. Sin embargo no pudieron abrochar la conquista en los años de bonanza y ahora se convirtió en, casi, un imposible.

Hacia Arriba